Tel + 57 310 2869467 - (8) 6740987 Siguenos en

Acerca de nosotros

Empresa

Agroindustrias Tacay S.A.S. nace en el año 2014 con el fin de llevar a cabo la industrialización de la nuez de Cacay. Nuestro propósito es convertir el árbol de Cacay en el emblema de la región y en el recurso natural vegetal que apalanque la economía nacional, abriendo nuevos horizontes, brindando oportunidades reales de progreso a los campesinos y colocando en sus manos una herramienta eficaz para transformar positivamente el entorno ambiental.

Filosofía

Nuestra iniciativa descansa sobre dos pilares fundamentales:

Hacer un aporte significativo al desarrollo socio-económico bajo los criterios de impacto social positivo, innovación y prosperidad, mediante la generación de empleos dignos que estimulen el sentido de pertenencia y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

Contribuir a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales con el fin de participar activamente en la recuperación del equilibrio ecológico del planeta.

Los valores que nos guían hacia el cumplimiento de nuestros objetivos son la honestidad, la ética, la excelencia y la responsabilidad social.


Misión

Encaminamos todos nuestros esfuerzos a satisfacer de manera eficiente y continuada la demanda nacional e internacional de nueces de Cacay de la mejor calidad, sus derivados y subproductos provenientes de los procesos de transformación; todo lo anterior bajo los conceptos de respeto ambiental, oferta de productos saludables e innovadores, buena rentabilidad, proyección mundial y desarrollo socioeconómico sustentable, tanto a nivel regional como nacional.

Visión

Desarrollar todo el potencial económico de la especie vegetal Cacay (Caryodendron Orinocense Karsten) para posicionarnos en el año 2023 como la empresa líder en la industrialización del cultivo y el procesamiento y comercialización de productos semi-elaborados y productos terminados para las industrias: alimentaria, cosmética, nutracéutica y de concentrados para animales.

Historia

El proyecto comenzó en el año 2012 cuando mi padre Iván Martínez me contó sobre el fruto del árbol del Cacay. Yo lo conocía como la receta antigua de mi abuela, pero mi padre insistía que el Cacay tenía un gran potencial, pero que había sido ignorado por los grandes industriales.

Decidimos investigar y logramos armar su vademecun. Pasamos por muchas horas de trabajo, muchas reuniones familiares, y por muchos bancos e inversionistas a los cuales les presentamos el proyecto sin obtener apoyo.

Pese a las negativas decidimos comenzar con un capital propio y apostarle a un cultivo inicial de 7 hectáreas. Despues encontramos el apoyo de un inversionista, constituimos la empresa y aumentamos la siembra a 50 hectáreas.

Luego, un asesor agroindustrial nos impulsó a realizar la planta extractora de aceite para darle más valor agregado al fruto y sus derivados. Después de muchos ensayos y errores logramos tener la planta de producción con procesos definidos para la extracción de aceite y torta seca como alimento para animales, una marca registrada y la posibilidad de vender a dos países de diferentes continentes, como dicen por ahí: ¡del llano para el mundo!

Política de Calidad

Nuestra Política de Calidad está fundamentada en el mejoramiento de los procesos de transformación, así como en la determinación de las condiciones más adecuadas de conservación con el fin de ofrecer a nuestros clientes unos productos de óptimas características. Este proceso está sustentado por un Programa de Capacitación integral y continuada de nuestros colaboradores, la estricta observancia de las BPM, la aplicación de análisis de laboratorio, el seguimiento y control durante todos los procesos para garantizar la inocuidad y excelente calidad de los productos, así como la seguridad industrial en cada una de las operaciones realizadas.


IMPACTO SOCIAL

Agroindustrias Tacay S.A.S, apoya a 150 familias campesinas de todo el Departamento del Meta en lugares con problemas de postconflicto, con la compra de la cosecha silvestre de Cacay a precios justos y generando un ingreso adicional, colaborando con la labor de estas familias que han decidido proteger estos árboles.



IMPACTO AMBIENTAL

Agroindustrias Tacay con cultivos propios de 50 hectáreas y de forma asociativa con más de 150 familias campesinas, ayuda con la reforestación del árbol de Cacay, de esta manera se está contrarrestando el calentamiento global del planeta y ayudando a la conservación y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales con el fin de participar activamente en la recuperación del equilibrio ecológico del planeta.


Vivero

Durante los últimos 4 años se han realizado diferentes labores agronómicas como la construcción de un vivero en el cual se lleva a cabo la germinación, el proceso de injertación y las labores de mantenimiento a más de 40.000 plántulas de Cacay.



Cultivo

A la fecha contamos con más de 50 hectáreas de Cacay establecidas en terrenos propios. La ejecución de este innovador Proyecto Agroindustrial tiene como base los resultados del Estudio de Suelos y el Diseño de la Plantación desarrollados por una empresa especializada.

Tanto las labores de vivero como el mantenimiento del cultivo cuentan con el acompañamiento permanente de un Ingeniero Agrónomo, quien lleva a cabo la asistencia técnica.


Procesos

Agroindustrias Tacay S.A.S. cuenta con una Planta de Procesamiento, la cual está dotada con la infraestructura y la maquinaria requeridas para el total aprovechamiento del fruto del Cacay y sus subproductos.

Mediante un proceso de prensado en frío de las nueces –el cual garantiza la conservación de su calidad nutricional–, se obtiene el aceite para uso cosmético. Como subproducto de la extracción se tiene una torta con un contenido de más del 35% de proteína altamente digestible la cual tiene aplicación en productos nutracéuticos.